lunes, 26 de agosto de 2013

ENCUADRE DE ESPAÑOL 2013 -2014



ENCUADRE DE ESPAÑOL
Alumnos_________________________________________________________________
                                                                                                                             Grado______ Grupo_______ Turno

Por encuadre entendemos la forma en que se llevarán a cabo los contenidos y las actividades, así como la evaluación del programa vigente, indicando tiempo y forma en que se llevarán a cabo cada uno de los puntos señalados anteriormente, con el propósito de consolidar una ruta propia para el desempeño del español, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo de la currículo, por lo que tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:
1. ENFOQUE
Las propuestas curriculares han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas, oralidad, lectura y escritura, con propósitos específicos, y como consecuencia el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales, por lo que se consigue un importante avance en la concepción y la enseñanza de la lengua.
2.- CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Para el estudio del español, el programa se ha organizado en 3 ámbitos:
ÁMBITO DE ESTUDIO.
ÁMBITO DE LA LITERATURA
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.

3.- ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
PROPÓSITOS
Que los alumnos:
  • Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
  • Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar y extraescolar.
  • Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
  • Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
ESTÁNDARES CURRICULARES
1.- Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.- Producción de textos escritos.
3.- Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.- Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5.- Actitudes hacia el lenguaje.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.- ACTIVIDADES A REALIZAR.
Para poder concluir los contenidos de los 3 ámbitos y las prácticas sociales del lenguaje, es necesario desarrollar una serie de actividades que llevarán a término el programa, obteniendo productos.
Algunas de las actividades que se llevarán cabo durante el ciclo escolar 2013-2014
serán las siguientes: 
 


.
  • Trabajo individual.
  • Cuaderno de trabajo.
  • Elaboración de fichas de investigaciones individuales y por equipo.
  • Trabajo individual.
  • Cuaderno de trabajo.
  • Trabajo en el texto.
  • Ejercicios ortográficos.
  • Resúmenes.
  • Lecturas.
  • Elaboración de glosarios.

  • Debates.
  • Exposiciones por equipo e individual).
  • Mesas redondas.
  • Interpretaciones poéticas.
  • Interpretación teatral.
  • Dictados.
  • Composiciones.
  • Antologías
  • Elaboración de un portafolio para guardar evidencias.
  • Exámenes


 
5.- ACTIVIDADES PERMANENTES:
Se basan en que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan en forma regular; tienen el propósito de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura. En este ciclo escolar se trabajará:
* Lectura de comprensión.

6.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Para que el proceso de evaluación sea realmente formativo y útil, es necesario que su aplicación se considere a lo largo de todo el desarrollo del proyecto didáctico. Se proponen tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
a)- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Tiene el propósito de evaluar saberes previos. Este apartado debe indicar instrumento(s) por utilizar, como preguntas abiertas, cuestionarios, test, lluvia de ideas, así como la interpretación de los resultados.
b)- EVALUACIÓN FORMATIVA O DEL PROCESO: Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje y posibilita que el docente utilice instrumentos de evaluación para ser aplicados como parte de las evidencias de aprendizaje de esperados, tanto de los contenidos como de los estándares curriculares. Los productos pueden ser: reportes, mapas conceptuales, portafolio, rúbricas, lista de cotejo, presentaciones , gráficas, historietas, comics, trípticos, presentaciones orales, entre otras.
c)- EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL: Debe considerarse una evaluación final que permita saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto. Es necesario observar dos aspectos: los productos y los aprendizajes esperados. El otro aspecto que se deberán valorar es el de los aprendizajes logrados por los alumnos al término del proyecto.

MECANISMOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN.
Para determinar una calificación, es necesario aplicar ciertos criterios. Estos pueden ser:
  1. Logro de los aprendizajes esperados (Argumentaciones, expresión de ideas, examen) (15 %)
  2. Conducta y disposición al trabajo (10 %)
  3. Desarrollo y productos de proyectos de trabajo (15 %)
  4. Participación y actividades en línea (2.5%)
  5. Tarea de Padres (2.5%)
  6. Autoevaluación y Co evaluación (5%)

Total de Puntaje 50%




 
8.- RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE QUIENES PARTICIPAN EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Dentro de este proceso, existen tres partes que desempeñan esta labor y cada uno de ellos tiene una responsabilidad específica:

RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO
  • Respeto a sus compañeros y maestros
  • Respetar el reglamento vigente de disciplina.
  • Esperar al maestro dentro del aula. En caso de llegar después que el maestro, se quedaran en la puerta y contará¡ como falta.
  • Portar el uniforme con propiedad
  • Cuidar el mobiliario tanto del aula como de la escuela
  • Traer los materiales que se les soliciten
  • Entregar puntualmente sus trabajos
  • No traer objetos o material de otra materia que distraigan la atención durante las clases.
  • Asistencia, puntualidad y responsabilidad.

    RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR.

  • puntualidad y asistencia.
  • Comunicación de respeto y de trabajo.
  • Fomentar el aseo personal y del salón de clases.
  • Organizar actividades que conlleven al logro de los objetivos programados.
  • Hacer cumplir el reglamento de la escuela.
  • Tener excomunicación efectiva con los padres de familia con el fin de informar el desempeño del educando e integrarlos , en el trabajo de sus hijos.
  • Colaborar para el buen desarrollo de la clase observando buena disciplina.
  • No hacer tareas ni actividades de otra asignatura en la clase de español.

RESPONSABILIDADES DEL PADRE DE FAMILIA
  • Vigilar que su hijo cumpla con las tareas, el uniforme, los materiales y asista puntualmente a la escuela.
  • Estar pendientes de las fechas en que sus hijos deben entregar trabajos desde el inicio del ciclo escolar, de lo contrario no podrá reclamar, al final de año.
  • Apoyar a sus hijos en la realización de los trabajos cuando lo solicite el hijo



Guadalajara Jalisco., 26 de agosto de 2013

EL MAESTRO DE ESPAÑOL

PROFR. VICENTE MAYORQUIN REYES





FIRMA DEL PADRE O TUTOR
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FIRMA DEL ALUMNO (A)
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