ENCUADRE
DE ESPAÑOL
Alumnos_________________________________________________________________
Grado______
Grupo_______ Turno
Por
encuadre entendemos la forma en que se llevarán a cabo los
contenidos y las actividades, así como la evaluación del programa
vigente, indicando tiempo y forma en que se llevarán a cabo cada uno
de los puntos señalados anteriormente, con el propósito de
consolidar una ruta propia para el desempeño del español, que
favorece la articulación en el diseño y desarrollo de la currículo,
por lo que tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:
1.
ENFOQUE
Las
propuestas curriculares han tenido como prioridad que los alumnos
participen en situaciones comunicativas, oralidad, lectura y
escritura, con propósitos específicos, y como consecuencia el
acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de
diversos tipos textuales, por lo que se consigue un importante avance
en la concepción y la enseñanza de la lengua.
2.-
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Para
el estudio del español, el programa se ha organizado en 3 ámbitos:
ÁMBITO
DE ESTUDIO.
ÁMBITO
DE LA LITERATURA
ÁMBITO
DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
3.-
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
PROPÓSITOS
Que
los alumnos:
- Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
- Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar y extraescolar.
- Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
- Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
ESTÁNDARES
CURRICULARES
1.-
Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.-
Producción de textos escritos.
3.-
Producción de textos orales y participación en eventos
comunicativos.
4.-
Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5.-
Actitudes hacia el lenguaje.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS:
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
4.-
ACTIVIDADES A REALIZAR.
Para
poder concluir los contenidos de los 3 ámbitos y las prácticas
sociales del lenguaje, es necesario desarrollar una serie de
actividades que llevarán a término el programa, obteniendo
productos.
Algunas
de las actividades que se llevarán cabo durante el ciclo escolar
2013-2014
serán
las siguientes:
.
|
|
5.-
ACTIVIDADES PERMANENTES:
Se
basan en que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo
escolar y se realizan en forma regular; tienen el propósito de
impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los
alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura.
En este ciclo escolar se trabajará:
*
Lectura de comprensión.
6.-
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Para
que el proceso de evaluación sea realmente formativo y útil, es
necesario que su aplicación se considere a lo largo de todo el
desarrollo del proyecto didáctico. Se proponen tres tipos de
evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
a)-
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Tiene el propósito de evaluar saberes
previos. Este apartado debe indicar instrumento(s) por utilizar, como
preguntas abiertas, cuestionarios, test, lluvia de ideas, así como
la interpretación de los resultados.
b)-
EVALUACIÓN FORMATIVA O DEL PROCESO: Se realiza durante todo el
proceso de aprendizaje y posibilita que el docente utilice
instrumentos de evaluación para ser aplicados como parte de las
evidencias de aprendizaje de esperados, tanto de los contenidos como
de los estándares curriculares. Los productos pueden ser: reportes,
mapas conceptuales, portafolio, rúbricas, lista de cotejo,
presentaciones , gráficas, historietas, comics, trípticos,
presentaciones orales, entre otras.
c)-
EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL: Debe considerarse una evaluación final
que permita saber si se lograron los propósitos planteados al
inicio del proyecto. Es necesario observar dos aspectos: los
productos y los aprendizajes esperados. El otro aspecto que se
deberán valorar es el de los aprendizajes logrados por los alumnos
al término del proyecto.
MECANISMOS
Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN.
Para
determinar una calificación, es necesario aplicar ciertos criterios.
Estos pueden ser:
- Logro de los aprendizajes esperados (Argumentaciones, expresión de ideas, examen) (15 %)
- Conducta y disposición al trabajo (10 %)
- Desarrollo y productos de proyectos de trabajo (15 %)
- Participación y actividades en línea (2.5%)
- Tarea de Padres (2.5%)
- Autoevaluación y Co evaluación (5%)
Total
de Puntaje
50%
8.-
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE QUIENES PARTICIPAN EN EL PROCESO
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Dentro
de este proceso, existen tres partes que desempeñan esta labor y
cada uno de ellos tiene una responsabilidad específica:
RESPONSABILIDADES
DEL ALUMNO
|
RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR.
|
RESPONSABILIDADES
DEL PADRE DE FAMILIA
- Vigilar que su hijo cumpla con las tareas, el uniforme, los materiales y asista puntualmente a la escuela.
- Estar pendientes de las fechas en que sus hijos deben entregar trabajos desde el inicio del ciclo escolar, de lo contrario no podrá reclamar, al final de año.
- Apoyar a sus hijos en la realización de los trabajos cuando lo solicite el hijo
Guadalajara
Jalisco., 26 de agosto de 2013
EL
MAESTRO DE ESPAÑOL
PROFR.
VICENTE MAYORQUIN REYES
FIRMA
DEL PADRE O TUTOR
__________________________
|
FIRMA
DEL ALUMNO (A)
______________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario