TEMA PARA TRABAJAR DURANTE EL SEGUNDO PERIODO:
LA AUTOESTIMA
Diagnóstico
Prueba de Autoestima para secundaria
Nombre:_________________________________________________________
Edad:
____________________Curso: ________________Fecha: ____________
palomea
tu respuesta correcta.
-
síno
|
|
|
|
|
|
3- ¿Le caes
bien a los demás?
|
|
|
4- ¿Te
enojas mucho?
|
|
|
5- ¿Te
importa lo que hacen los demás?
|
|
|
6- ¿Te
sientes importante en tu curso?
|
|
|
7- ¿Tienes
todos los amigos que quieres?
|
|
|
8- ¿Te gusta
ser como eres?
|
|
|
9- ¿Te gusta
como tratas a los demás?
|
|
|
10- ¿Se te
ocurren buenas ideas?
|
|
|
11- ¿Te
gusta estar con otras personas?
|
|
|
12- ¿Te
gustaría ser más simpático de lo que eres?
|
|
|
13- ¿Respetas
la opinión de los demás?
|
|
|
14- ¿Te
puedes cuidar solo (a)?
|
|
|
15- ¿Sientes
que los demás te quieren?
|
|
|
16- ¿Te
gustaría ser como otras personas?
|
|
|
17- ¿Te
interesa tratar de agradar a otras personas?
|
|
|
18- ¿Haces
todo lo que tus amigos te dicen?
|
|
|
19- ¿Te
llevas bien con los demás niños?
|
|
|
20- ¿Cuando
tienes un problema tratas de resolverlo?
|
|
|
21- ¿Te
cuesta perdonar?
|
|
|
22- ¿Cambias
tus ideas muy a menudo?
|
|
|
23- ¿Eres
capaz de ver las cosas buenas de la gente que te rodea?
|
|
|
24- ¿Cuando
haces algo mal te desesperas?
|
|
|
25- ¿Te
cuesta hablar con personas que no conoces?
|
|
|
26- ¿Tú
piensas las cosas antes de hacerlas?
|
|
|
27- ¿Te
preocupas por mejorar las cosas que no haces bien?
|
|
|
28- ¿Tus
compañeros te buscan para que trabajes con ellos?
|
|
|
29- ¿Cuando
te equivocas, reconoces que lo hiciste mal?
|
|
|
30- ¿Te
gustaría ser más simpático con los demás?
|
|
|
página 3
1.
¿Qué es la autoestima?
Un
aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la
identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es
decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos
o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
Daremos
una serie de definiciones de la autoestima
• La
capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y
aceptarse a sí mismo.
• El
conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
• Es
la percepción evaluativa de uno mismo.
• “Conozco
una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si
mismo”
• Es
el amor que cada persona tiene de si mismo.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De
modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden
manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo,
experimentan menos efectos negativos en la salud.
La
época importante para el desarrollo de la autoestima es la
infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo
ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los
patrones sociales y las expectativas que
se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las
opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran
impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su
estado de ánimo habitual.
Por
todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así
como la presentación de patrones de conducta que lleven al
individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un
mejor desarrollo de sí mismo.
Por
tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía
y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y
experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo
durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos
gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y
experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo
hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo
sentimiento de no ser lo que esperábamos.
2.
Tipos de Autoestima
La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas
• Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
• Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
• Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades
página 3
Características
de las personas con Alta autoestima (Campos y Muños, 1992)
- Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
- Se sienten bien consigo mismos.
- Expresan su opinión
- No temen hablar con otras personas.
- Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
- Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.
- Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo implica dar y pedir apoyo.
- Les gusta los retos y no les temen.
- Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demáspersonas.
- Son creativas y originales, inventan cosa, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.
- Luchan por alcanzar lo que quieren.
- Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.
- Se aventuran en nuevas actividades
- Son organizados y ordenados en sus actividades
- Preguntan cuando algo no lo saben.
- Defienden su posición ante los demás
- Reconocen cuando se equivocan
- No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen
- Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos
- Son responsable de sus acciones
- Son
lideres naturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario