jueves, 26 de septiembre de 2013

PROYECTO 2   TERCER GRADO



El siguiente enlace te permitirá entender y conocer algunas características del movimiento al que pertenece el poema Sonatina.  del poeta Rubén Darío.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Poema-Sonatina/5780510.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EJEMPLO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO



Enlace para tercer grado

En esta ocasión les comparto una nueva dirección para redondear la información sobre el ensayo.



martes, 17 de septiembre de 2013

¿Televisión versus lectura?





   parte 1



Hay un rasgo común que tenemos los argentinos y argentinas mayores de cuarenta y cinco años. Por aterrador que pueda parecer, cuando éramos chicos, no había televisión. Y cuando digo que no había era que no había en ninguna casa de ningún barrio, de ninguna ciudad de la Argentina.
Todavía me estremece pensar que, a los seis o siete años, los únicos dibujos animados que habíamos visto eran, por ejemplo, los del cine Real. Que a los músicos y artistas había que ir a verlos al teatro. Que no existía siquiera el concepto de serie y telenovela (lo más parecido, claro, era la radionovela). Que todavía estaban en el limbo de lo posible “Ruta 66”, “Viaje a las estrellas”,“Dimensión desconocida” y “Los Simpson”. Que no se podía mirar un noticiero en



parte 2

vivo y en directo escuchando los jadeos del
periodista. Que no se podía conocer el fondo
del mar por los documentales de Cousteau.
Sin televisión, en un día de lluvia y sin poder
salir a jugar, nos aburríamos. Como hongos
boletus. Como Matusalén en el Día del Niño.
Como naranjas en el Paraguay. Sólo tenía-
mos los programas de radio, a partir de las
cinco de la tarde y después de los deberes. Y
luego, teníamos las historietas y los libros.
Claro que no era fácil leer. Todavía recuerdo
a Ramona, la señora que trabajaba en la casa
de mis padres. Yo le pedía que me leyera el
Pato Donald y ella apenas podía descifrar los
globos, dejando caer gotas de saliva sobre la
historieta por el esfuerzo de pronunciar las
palabras. Debe haber muerto hace muchos
años, y nunca le pude decir lo que significó
para mí su trabajosa tarea.
Después aprendimos a leer -en muchos
casos, por cuenta propia- como tantos chicos
a los que la escuela sólo les confirma lo que
ya saben. En aquella época no había dema-
siados libros infantiles, pero estaban la Co-
lección Robin Hood y los libros de Editorial
Sopena. Con las historias de Salgari, Verne,
Dumas, Louise May Alcott y Harold Foster
recorrimos medio mundo, desde la Edad
Media hasta el siglo XIX.
Mientras tanto, llegó la televisión. Y recu-
rro a la experiencia personal porque me ayu-
da a entender el punto de vista de los chicos.
Yo ya había aprendido a descifrar los libros
pero nunca sentí que hubiera ningún con-
flicto como el que nos planteamos los adul-
tos actualmente: televisión versus lectura. La
televisión era simplemente la continuación
de lo imaginario por otros medios. Iba a ver
el Cisco Kid a la casa de los amigos del barrio
y después pude ver Casino Philips, los pro-
gramas de terror de Ibáñez Menta y todas las
películas del cine nacional en el propio y fla-
mante televisor de mis padres. Jamás se me
hubiera ocurrido pensar que la televisión
atentaba contra la lectura. Yo leía y miraba
televisión. No eran actividades divorciadas
porque de las dos extraía experiencias y co-
nocimiento del mundo.
Cuento todo esto porque me parece que
sólo desde los recuerdos más íntimos se pue-

parte 3
de afirmar que leer es importante. O que aun
mirar televisión es importante. En realidad,
me parece que lo importante es conocer el
mundo e imaginar otros mundos posibles.
¿Si no existieran los libros y la televisión, cuál
sería nuestra visión de la vida? Apenas la de
nuestra casa, nuestra familia y el barrio. No
existirían para nosotros por ejemplo, los
bantúes, los arrecifes de coral ni Bosnia. Ni la
Argentina secreta, los tuaregs o los partidos
por la Copa del mundo. Ni la historia de Isa-
bel Allende sobre la muerte de su hija. Ni la
ciencia-ficción, las novelas policiales o Ro-
lando Rivas, taxista. Nuestra vida sería infini-
tamente más pobre y limitada.
Creo que, en el fondo, agradezco haber
nacido antes de que existiera la televisión,
porque si no, no hubiera hecho el esfuerzo de
leer y me hubiera perdido lo que decían tan-
tos libros maravillosos. Pero también agra-
dezco haber vivido esta explosión de los me-
dios de comunicación masivos. Los chicos de
hoy se codean con personas y paisajes de ca-
si todo el mundo. Tienen mucha más infor-
mación que el más informado de hace trein-
ta años. Es cierto que mirar televisión es mu-
cho más fácil que leer, pero habría que tener
cuidado a la hora de condenar una actividad
para favorecer la otra.
Así como la televisión se nutrió de la lite-
ratura (de los melodramas salieron los tele-
teatros y de los sainetes, los programas cómi-
cos), quizá pueda, la literatura, realimentarse
con lo mejor de la televisión privilegiando
ritmos narrativos ágiles y entretenidos, temas
de actualidad, ilustraciones de imágenes
atractivas y búsqueda constante de nuevos
formatos.
Cuando los docentes o editores nos senti-
mos tentados de renegar contra la televisión,
deberíamos recordar aquel cuento del hom-
bre muy orgulloso de su jardín que lo encon-
tró invadido por “dientes de león”. Recurrió
entonces a todos los medios, pero no pudo
evitar que se convirtieran en una plaga. Al
fin, escribió al Ministerio de Agricultura refi-
riendo todos sus intentos y concluyó su car-
ta preguntando: “¿Qué puedo hacer?”.
Al poco tiempo, le llegó la respuesta: “Le
sugerimos que aprenda a amarlos”.

Texto tomado de Internet "Tipos de textos" documento pdf

lunes, 16 de septiembre de 2013

FUNCIÓN Y USO DEL PIE DE PÁGINA.


TEMA PARA TERCER GRADO

A CONTINUACIÓN ANOTO UNA DIRECCIÓN PARA QUE ANALICES EL TEMA.

http://www.ejemplode.com/13-ciencia/393 ejemplo_de_notas_de_pie_de_pagina.html

Una vez en la página localiza la información ejemplo notas de pie de página. Suerte.




jueves, 5 de septiembre de 2013

LECTURA PARA PRIMER GRADO.



Lectura para primer grado viernes 6 de septiembre.

Para acceder a la lectura da clic en la dirección electrónica, y copia la lectura, y corrige los errores ortográficos.

¡ABEJAS – PURO ESPÍRITU DE TRABAJO EN EQUIPO!






ELABORAR UN ENSAYO



Vínculos para abordar la Práctica social :

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés


 
1. Partes de un ensayo e identificación de las partes en un texto. (Mi raza, de José Martí)




 
2. Tipos de ensayos


 
3. Como escribir un ensayo



miércoles, 4 de septiembre de 2013

TAREA PARA TERCER GRADO







¿Qué sabemos de los ensayos?


Cuestionario

  • Describe lo que haces cuando quieres saber de un tema en especial 
  • ¿Cómo organizas la información que te dan en cada una de tus asignaturas? 
  • Cuándo te interesa algún tema en especial ¿Qué es lo que haces para obtener información? 
  • ¿Cuáles son las estrategias de búsqueda de información que empleas? 
  • ¿Has leído ensayos? 
  •  ¿Conoces las características de un ensayo?